• Actualidad
  • Noticias

O Consello da Cultura Galega publica o informe sobre a situación das traballadoras do sector audiovisual e escénico impulsado pola AAAG, AGA, Escena Galega e a Mostra de Cangas

El informe constata la desigualdad, la discriminación y los desequilibrios salariales en el sector, así como también el mayor incidente de la temporalidad y las dificultades de acceso al mundo laboral para las mujeres. Además, el informe detecta la existencia de casos de acoso laboral y sexual.

Las citadas asociaciones profesionales del sector hacen un llamamiento para la reflexión a todas las personas que trabajan en el sector cultural, que representa el 3,5% del empleo total en Galicia, pero también a las administraciones y al público.

La Asociación de Actores y Actrices de Galicia ( AAAG), la Academia Gallega del Audiovisual ( AGA), Escena Gallega (Asociación Gallega de Empresas de las Artes Escénicas) y la Muestra Internacional de Teatro Cómico y Festivo de Cangas celebran la publicación del informe La situación de las trabajadoras del sector audiovisual y de las artes escénicas en Galicia, realizado por el Consello da Cultura Galega ( CCG) a través del Observatorio de la Cultura Gallega. El citado informe, presentado hoy ante los medios, culmina un proceso de dos años y da respuesta a petición del sector para abordar en clave gallega la situación del mundo laboral en nuestro sector atendiendo a las cuestiones de género. Las citadas asociaciones impulsaron el estudio en colaboración con la Secretaría General de Igualdad que, junto a Consellería de Cultura, firmó en noviembre de 2017 un convenio de colaboración con el Consello da Cultura Galega para llevar acabo un estudio que, hoy, ya es una realidad.

En el citado documento, se muestran una serie de datos que, tal y como destacó hoy la secretaria del Consello da Cultura Galega, Dolores Vilavedra, “corroboran una serie de ideas que intuíamos” sobre las diferencias laborales desde el punto de vista de género y “que ya estaban presentes en el debate”. De este modo, los datos demuestran la desigualdad y la discriminación en el sector, el mayor acceso de los varones a papeles de importancia, los roles secundarios, más  estereotipados y más sometidos a exigencias físicas y de edad destinados a las mujeres, la escasa presencia femenina en ámbitos técnicos, los menores ingresos que consiguen las profesionales del sector en la  comparanza con sus compañeros hombres, las mayores dificultades para conciliar la vida familiar -común a todos los profesionales, pero con mayor incidente en el caso de las mujeres- o las dificultades para conseguir trabajo en el caso de las mujeres segundo va avanzando la edad.

Entre las cifras que hace falta destacar, la presencia de las mujeres que trabajan en las actividades laborales que representan el sector audiovisual y de las artes escénicas es minoritaria con relación la de los hombres al llegar al 42% frente al 58%. En el que se refiere a la relación de empleo y edades, destaca que el promedio de edad de las personas profesionales en el sector se encuentra en los 37 años. Sin embargo, el mayor número de personas afiliadas en el sector tienen entre 20 y 40 años: en concreto el 60%. La relación entre tener menos edad y una mayor posibilidad de afiliación es superior en las mujeres que nos hombres. El 71,8% de las mujeres afiliadas en 2016 tenían entre 20 y 40 años, mientras que nos hombres este porcentaje se reducía al 53%. Ahora bien, se observa que la mayoría de las mujeres afiliadas tenían 45 años o menos (60,4%), mientras que solo un 15% superaban los 45 años. En el caso de los hombres, los menores de 35 años o menos so un 36% del total y un 30% tienen más de 45 años. Al respeto de la trayectoria laboral también hay datos que demuestran los desequilibrios, ya que las diferencias por sexo en la trayectoria de los profesionales de estos sectores indican que solo tres de cada diez profesionales con más de diez años de experiencia son mujeres. Estos son algunos datos de un informe que se pueden consultar en la web del Observatorio

Reflexión colectiva

La  AAAG, Escena Gallega, la  AGA y la Muestra de Cangas envían este comunicado conjunto para invitar al sector y a todas las personas profesionales del mismo a realizar una honda reflexión al respeto de las cifras que se desprenden de este informe, así como de sus conclusiones cualitativas a las que se llegaron por las entrevistas con cuarenta profesionales de los ámbitos de la escena y del audiovisual. Precisamos que las personas encargadas de la producción, de la dramaturgia y de los guiones reflexionen sobre los contenidos propuestos y de las dinámicas en el ámbito laboral, mas también es necesario la implicación no solo del conjunto de trabajadoras y trabajadores del ámbito, sino también del público.

Nos encontramos en una tendencia social que apuesta por transitar por un camino de igualdad que, a pesar de encontrar constantes atrancos, consideramos ya imparable. Nuestro sector escénico y audiovisual cuenta con una gran responsabilidad en este sentido, en la medida en que nuestro trabajo artístico aportación a la ciudadanía una vía fundamental para la construcción de discursos, de imaginarios colectivos y de sensibilización social. Hace falta, por lo tanto, analizar en profundidad a línea de nuestro trabajo, mas también las relaciones laborales y de poder que se establecen, como en cualquier otro ámbito laboral, en nuestro sector. La reflexión, por lo tanto, debe ser también interna, ya que el citado informe desvela que se han detectado casos de acoso laboral sexual en nuestro sector, a pesar de que se percibe un cambio de actitud.

En la presentación del informe participaron Rosario Álvarez, presidenta del  CCG; la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella; el director general de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo;  Hå kan Casares, responsable del observatorio de la Cultura Gallega; y Dolores Vilavedra, secretaria del  CCG. Además, estaban presentes el director de la Agadic, Jacobo Sutil, así como representantes de la  AAAG, Eva  Fórneas y Laura Míguez; de la Academia Gallega del Audiovisual,  Saamira  Ganay y  Marisela Lens; de Escena Gallega Ruth  Balbís, y María Armesto y  Casilda Alfaro, de la Muestra de Cangas.

Quieres formar parte de Escena Galega?

Únete a Escena Galega y disfruta de todos los beneficios de nuestros asociados.

Ver condiciones

Líneas de contacto de Escena Galega