O sector das artes escénicas e musicais únese para reclamar un paquete de medidas extraordinarias que permitan afrontar as consecuencias da crise provocada polo COVID-19

O sector das artes escénicas e musicais únese para reclamar un paquete de medidas extraordinarias que permitan afrontar as consecuencias da crise provocada polo COVID-19

Escena Galega, a través de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) publica un documento conjunto elaborado por el sector con 52 medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria en el sector de las artes escénicas y la música.

En un estado de emergencia cultural, el sector de las artes escénicas y de la música se dirige conjuntamente y con una sola voz para requerir una actuación inmediata y coordinada de todas las Administraciones.

Las asociaciones profesionales que integran el sector escénico y musical de España suscriben un documento en el que demandan un “plan de choque” con fondos suficientes para afrontar los efectos derivados de la crisis sanitaria provocada por el   COVID-19.

Aunque se presentaron medidas económicas audaces y extraordinarias, estas no son suficientemente específicas para un sector que se caracteriza por su estacionalidad y  intermitencia.  La situación actual exige una acción conjunta de todas las administraciones. «ES imperativo que los principios de coordinación, cooperación y colaboración interadministrativa sean una realidad para afrontar con solvencia esta crisis», señalan.

El sector deberá hacer frente a la suspensión, en el período comprendido entre marzo y mayo 2020, de unas 30.000 funciones, lo que supondrá unas pérdidas superiores a los 130 millones de euros, que podrían incrementarse de forma significativa en los próximos meses. Por esta razón, las asociaciones firmantes han elaborado un conjunto de 52 medidas que incluye un amplio programa de acciones. Además de la ejecución total del presupuesto de gasto consignado en artes escénicas y musicales para lo presente ejercicio, reclaman la protección del tejido empresarial artístico y creativo y otras acciones en materia laboral que tengan en cuenta a realidad de un ámbito estratégico para el Estado. Asimismo, solicitan que se incentiven campañas de consumo cultural una vez superada a la crisis.

Puede revisarse el documento aquí.

Escena Galega publica un compendio das medidas que veñen anunciando as administracións públicas competentes no relativo á crise do CORONAVIRUS/COVID-19 para o sector cultural

Escena Galega publica un compendio das medidas que veñen anunciando as administracións públicas competentes no relativo á crise do CORONAVIRUS/COVID-19 para o sector cultural

Desde Escena Galega, Asociación Gallega de Empresas de las Artes Escénicas, en una tentativa de poner algo de normalidad en estos días, publicamos un compendio de las medidas que nos constan que van a ir tomando cada una de las Administraciones competentes, así como las acciones que estamos llevando a cabo desde el sector cultural para afrontar los efectos de esta crisis del CORONAVIRUS/ COVID-19.

En términos generales, se produjo un aplazamiento de todos los plazos de convocatorias públicas abiertas en todas las Administraciones. Esto se hace efectivo durante los 15 días que dure el Estado de Alarma por el de ahora, como focos de interés para las compañías esto afecta la (lo hemos confirmado por las propias Administraciones).

Estas son las medidas específicas anunciadas por los distintos niveles de administración territorial:

Teatro do Atlántico, Teatro do Noroeste e Teatro do Morcego, novas socias de honra de Escena Galega

La Xunta directiva de la Asociación sectorial decide por vez primera hacer un reconocimiento a las tres históricas compañías por su labor en el campo de las artes escénicas gallegas

Teatro do Atlántico, Teatro do Noroeste e Teatro do Morcego, novas socias de honra de Escena Galega

Escena Galega hizo un reconocimiento a la trayectoria de Teatro do Atlántico, Teatro do Noroeste y Teatro do Morcego, tras la primera Asamblea General del año con los asociados. 

En el acto de homenaje, que tuvo lugar el miércoles 5 de febrero, se quiso reconocer la indudable trayectoria profesional y artística de las tres compañías, así como su trabajo por la dignificación del sector escénico profesional gallego, especialmente dentro de los lindes de la propia Asociación. 

A las 20,30 h de 5 de febrero  tuvo lugar un acto de reconocimiento de las tres compañías en el Auditorio de Galicia con representantes de muchas de las asociadas en el que se reconoció la labor de todas ellas, en un acto organizado por la Xunta Directiva.

Teatro do Atlántico

Fundada en 1985, Teatro del Atlántico lleva realizadas 35 producciones. La compañía fue Premio de la Crítica de Galicia 2016 en el apartado de Artes Escénicas consiguió hasta el momento 69  nominacións y 30 premios de Interpretación, Dirección, Escenografía, Iluminación, Traducción o Mejor Espectáculo. Recogió el premio  Aleixandre Lago.

Teatro do Morcego

Compañía fundada en el año 1989 por el actor y director Celso Parada e Isabel Ávila. Recibió premios como los Compostela por Misterio cómico y  Doberman; María Casares por  Lazariño de  Tormes, y siendo finalista en este último certamen en varias ocasiones. En el acto se rindió homenaje al fallecido Celso Parada y se le entregó el reconocimiento de socio de honra a título póstumo su viuda, Isabel Ávila.

Teatro do Noroeste

Teatro del Noroeste es una compañía de teatro profesional gallega fundada en el 1987. En su dilatada trayectoria de más de 30 años, ha producido y distribuido una grande cantidad de espectáculos. Recogió el premio  Luma Gómez.

Arrinca a programación do 1º semestre de 2020 na Rede Galega de Teatros e Auditorios

Cinco compañías asociadas -Ibuprofeno Teatro, Teatro do Noroeste, Teatro do Atlántico, Elefante Elegante e Redrum Teatro- presentarán en esta temporada sus nuevas propuestas

Arrinca a programación do 1º semestre de 2020 na Rede Galega de Teatros e Auditorios

Lo nueva temporada de la Rede Galega de Teatros e Auditorios viene cargada de espectáculos de teatro, danza, títeres y nuevo circo. Nos próximos seis meses, los 45 espacios escénicos que componen la  RGTA programarán 328 actuaciones y 18 estrenos.

Con el comienzo del año, la Red retoma su cartelera en las 40 localidades gallegas en las que tiene presencia, incluida en la nueva incorporación en Tomiño, el Auditorio Golán. 

En lo relativo a los estrenos, desde Escena Gallega queremos destacar La miel no caduca, de nuestra asociada  Ibuprofeno Teatro, que llegará por vez primera a las tablas del Teatro Principal de Santiago el próximo 31 de enero, Las vírgenes salvajes, de Teatro del Noroeste -que hará también el propio el 15 de febrero en el Auditorio Municipal de Vilagarcía-, La conquista de la escuela Madhubai, de Teatro do Atlántico -se estrenará el 28 de febrero en el Pazo de la Cultura de Narón-,  Dreaming  Juliet, de Elefante Elegante, -el 20 de marzo en el Teatro Rosalía de A Coruña- y El joven de la última fila, de Redrum Teatro -que llegará al Principal de Compostela el 16 de abril-.

El presupuesto del circuito para este primero periodo de programación anual es de 1 millón de euros.

Se puede revisar la cartelera de la red en las redes sociales de Escena Gallega cada miércoles.

Así foi a xuntanza en Tui sobre circulación escénica transfronteiriza Galicia-Norte de Portugal

Así foi a xuntanza en Tui sobre circulación escénica transfronteiriza Galicia-Norte de Portugal

El pasado 16 de octubre Escena Galega organizó el tercer encuentro con agentes de la Región Norte de Portugal para presentar el boceto del proyecto que permitirá articular un circuito de circulación escénica transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal. 

La actividad concretó las conclusiones de las dos anteriores jornadas -la primera celebrada en el marco del Culturgal 2017 y la segunda fruto de una mesa de trabajo que tuvo lugar en Viana del Castelo en 2018-, centradas en la relación con las entidades públicas con competencias en política cultural de la región. Se celebró en el Ayuntamiento de Tui con el beneplácito de la AGADIC y en ella se presentó Camino Escena Norte como ejemplo de proyecto interterritorial gestionado por Escena Gallega.

A la reunión asistieron Diego V. Meizoso -gerente de la asociación- y María Torres (Elefante Elegante) -secretaria de Escena Galega-como representantes de la entidad. Estuvieron presentes también representantes de la  DRCN, el Eje Atlántico o las Câmaras Municipales de Viana del Castelo,  Famaliçao, Maia, Póvoa de Varzim, Valença del Minho y los TM de Oporto

Se acordó la implicación de la  Direçao Regional de Cultura del Norte de Portugal, que servirá de interlocutor en la zona portuguesa.

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