Comunicado de Escena Galega sobre as medidas sumamente restrictivas no relativo á capacidade dos espazos escénicos con ningún caso de COVID-19 detectado en espectáculos ao vivo

Comunicado de Escena Galega sobre as medidas sumamente restrictivas no relativo á capacidade dos espazos escénicos con ningún caso de COVID-19 detectado en espectáculos ao vivo

Escena Galega (Asociación Gallega de Empresas de Artes Escénicas) es un organismo de carácter profesional, autónomo e independiente, en la forma de asociación empresarial en la que están integradas 38 empresas y empresarios/las individuales que, legalmente constituidos/las, tienen como actividad fundamental a producción de toda clase de espectáculos escénicos y su campo de acción principal en la Comunidad Autónoma de Galicia. Escena Galega es firmante, como representación empresarial, del Convenio colectivo autonómico de eventos, servicios y #producción culturales de Galicia y del Convenio colectivo de actores y actrices de teatro de Galicia.

Desde la asociación que aglutina la grande parte del tejido empresarial y artístico de las artes escénicas profesionales en Galicia queremos mostrar nuestra honda preocupación y extrañeza por las medidas, absolutamente restrictivas, que se están implementando para nuestro sector en la actual y continuamente cambiante situación socio-sanitaria derivada de la  Covid19.

Creemos por encima de todo que, en las circunstancias actuales, son objetivos fundamentales a salud pública y la seguridad de público, artistas y resto de profesionales de las artes escénicas, entendiendo que las circunstancias excepcionales de esta pandemia requieren un esfuerzo colectivo de cuidados mutuos y responsabilidad social, @ao mesmo tempo que un reforzamiento indispensable de nuestro sistema público de salud. Con este objetivo por encima de cualquier otro, es difícil de entender en base a que criterios se establecen medidas como la restricción de capacidad de los espacios escénicos o mismo el cierre de otros espacios de actividad cultural como medida preventiva, cuando se demuestra que en estos se cumplen, de manera escrupulosa, las indicaciones y medidas higiénica-sanitarias marcadas por las autoridades, tanto a nivel de responsabilidad individual del público como a nivel de los planes de contingencia y medidas adoptadas por espacios y compañías. .

  • El público:
    • Mantiene en todo momento durante el desarrollo de los espectáculos a distancia interpersonal  requerida (en ciertos espacios y funciones mismo entre personas  convivintes) .
    • Es también obligatorio en todo el momento durante el desarrollo de los espectáculos el uso de máscara.
  • Los espacios promotores (teatros, salas, auditorios u otros espacios que en la situación actual están acogiendo actividad cultural):

Operan con su plan de contingencia adaptado a la crisis de la  Covid19, tanto a nivel de relación con artistas y profesionales como con el público, que significa en todo momento:

  • Control escrupuloso de la capacidad de los espacios que garantizadores en todo momento a distancia interpersonal.
  • Puesta a disposición del público asistente de gel  hidroalcólico y, en muchos espacios, otras medidas de desinfección a mayores como la del calzado.
  • Regulación de los accesos de entrada y control de salida del público, de manera  escalonada y organizada.
  • Toma de datos de las personas asistentes, en los términos que marcan las autoridades sanitarias, y que posibilitan, en el caso de la aparición de un brote, lo rastreo y seguimiento de las personas. .
  • Desinfección y  hixienización de los espacios de manera escrupulosa.

Nos preguntamos, por tanto, sin entrar a valorar las medidas indicadas para otros sectores de actividad, por que no se continúan a implementar medidas que atiendan de manera específica al porcentaje de capacidad en los espacios, que blinden (aun más) la seguridad del público y de las personas trabajadoras de la cultura. No entendemos situaciones, que no observamos en otros sectores, como que teatros y otros espacios escénicos de 1.000 localidades deban operar en ciertas villas y ciudades a una capacidad máxima de 60 espectadores (6% de la capacidad total del espacio).

Y recordamos que, en los meses que llevamos de reactivación de la actividad cultural, no se ha detectado ni un solo brote relacionado con la actividad del espectáculo en vivo, lo que demuestra de manera palpable el rigor en la implementación de las medidas, la responsabilidad social y la capacidad de adaptación de todos los agentes profesionales que operan en nuestro sector, desde artistas hasta personal técnico, pasando por supuesto por los espacios promotores de espectáculos.

#EscenaGalega #CulturaSegura #Sentidiño

Escena Galega oferta un novo programa de formación en MS Access para asociadas

El programa, centrando en el uso de MS Access, tendrá también la matrícula abierta para no asociadas

Escena Galega oferta un novo programa de formación en MS Access para asociadas

Escena Galega, la Asociación Gallega de Empresas de Artes Escénicas, oferta un nuevo curso de formación para asociadas -en esta ocasión en  MS Access- cuya matrícula estará también abierta para no asociadas en caso de que queden plazas disponibles. 

Teniendo en cuenta las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, la formación se desarrollará de una manera no presencial y emplearemos herramientas telemáticas para que el desarrollo del curso sea en línea.

Access es un sistema de gestión de bases de datos incluida en el paquete de Microsoft Office que constituye una herramienta muy útil para  compilar y organizar información.

La duración del curso es de 20 horas y comenzará su impartición el próximo lunes 15 de junio con sesiones lunes, miércoles y jueves de 10,00 a 13,00 h hasta el 29 de junio. La inscripción y matrícula se hará a través de la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto “Formación Access”, indicando el nombre y apellidos, nombre de la compañía asociada -de ser el caso- y un teléfono de contacto. Está abierta hasta 11 de junio a las 10,00 h.

Activamos así -como viene siendo habitual desde la Asociación- el programa de formación anual para asociadas, adaptándonos en este caso a las circunstancias y mudando su formato cara el  online.

Puede revisarse toda la información aquí.

 

Escena Galega acorda coa Xunta aprazar a celebración do oitavo mercado Galicia Escena PRO

La organización trabajará en la búsqueda de fechas alternativas, al tiempo que diseña un formato flexible para adaptarse a la evolución de la crisis sanitaria en los próximos meses

Escena Galega acorda coa Xunta aprazar a celebración do oitavo mercado Galicia Escena PRO

Escena Galega y la Xunta de Galicia acordaron aplazar la celebración de la octava edición del mercado gallego de las artes escénicas Galicia Escena PRO, que se iba a celebrar este mes de junio en Santiago de Compostela, así como diseñar conjuntamente un formato de feria flexible que facilite su adaptación a la evolución de la crisis sanitaria por el Covid-19 en los próximos meses.

Galicia Escena PRO 2020 repetirá por segundo año consecutivo el modelo de coorganización que la Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Agencia Gallega de las Industrias Musicales (Agadic), puso en marcha en 2019 junto con Escena Galega.

Ambas entidades trabajarán en la búsqueda de fechas alternativas que permitan su celebración con las garantías sanitarias que determinen las autoridades correspondientes una vez se levante el actual estado de alarma.

Se estudia también la adaptación de su formato a la evolución de la actual situación de crisis sanitaria, incidiendo en el papel profesional de Galicia Escena  PRO como espacio de diálogo e intercambio entre los ámbitos de la producción, la distribución y la programación de teatro y danza.

En 2019, el mercado gallego de las artes escénicas reunió en Santiago a más de 150 agentes culturales llegados de diferentes puntos de Galicia y del resto del Estado para asistir a su programa de exhibición y participar en las actividades de encuentro profesional. Entre ellas, se reforzó  espacialmente el apartado de  networking con la coordinación directa de más de 120 reuniones personalizadas entre los programadores de teatros, auditorios y festivales convidados y los representantes de compañías y empresas distribuidoras de artes escénicas.

O sector das artes escénicas e musicais únese para reclamar un paquete de medidas extraordinarias que permitan afrontar as consecuencias da crise provocada polo COVID-19

O sector das artes escénicas e musicais únese para reclamar un paquete de medidas extraordinarias que permitan afrontar as consecuencias da crise provocada polo COVID-19

Escena Galega, a través de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) publica un documento conjunto elaborado por el sector con 52 medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria en el sector de las artes escénicas y la música.

En un estado de emergencia cultural, el sector de las artes escénicas y de la música se dirige conjuntamente y con una sola voz para requerir una actuación inmediata y coordinada de todas las Administraciones.

Las asociaciones profesionales que integran el sector escénico y musical de España suscriben un documento en el que demandan un “plan de choque” con fondos suficientes para afrontar los efectos derivados de la crisis sanitaria provocada por el   COVID-19.

Aunque se presentaron medidas económicas audaces y extraordinarias, estas no son suficientemente específicas para un sector que se caracteriza por su estacionalidad y  intermitencia.  La situación actual exige una acción conjunta de todas las administraciones. «ES imperativo que los principios de coordinación, cooperación y colaboración interadministrativa sean una realidad para afrontar con solvencia esta crisis», señalan.

El sector deberá hacer frente a la suspensión, en el período comprendido entre marzo y mayo 2020, de unas 30.000 funciones, lo que supondrá unas pérdidas superiores a los 130 millones de euros, que podrían incrementarse de forma significativa en los próximos meses. Por esta razón, las asociaciones firmantes han elaborado un conjunto de 52 medidas que incluye un amplio programa de acciones. Además de la ejecución total del presupuesto de gasto consignado en artes escénicas y musicales para lo presente ejercicio, reclaman la protección del tejido empresarial artístico y creativo y otras acciones en materia laboral que tengan en cuenta a realidad de un ámbito estratégico para el Estado. Asimismo, solicitan que se incentiven campañas de consumo cultural una vez superada a la crisis.

Puede revisarse el documento aquí.

Escena Galega publica un compendio das medidas que veñen anunciando as administracións públicas competentes no relativo á crise do CORONAVIRUS/COVID-19 para o sector cultural

Escena Galega publica un compendio das medidas que veñen anunciando as administracións públicas competentes no relativo á crise do CORONAVIRUS/COVID-19 para o sector cultural

Desde Escena Galega, Asociación Gallega de Empresas de las Artes Escénicas, en una tentativa de poner algo de normalidad en estos días, publicamos un compendio de las medidas que nos constan que van a ir tomando cada una de las Administraciones competentes, así como las acciones que estamos llevando a cabo desde el sector cultural para afrontar los efectos de esta crisis del CORONAVIRUS/ COVID-19.

En términos generales, se produjo un aplazamiento de todos los plazos de convocatorias públicas abiertas en todas las Administraciones. Esto se hace efectivo durante los 15 días que dure el Estado de Alarma por el de ahora, como focos de interés para las compañías esto afecta la (lo hemos confirmado por las propias Administraciones).

Estas son las medidas específicas anunciadas por los distintos niveles de administración territorial:

Quieres formar parte de Escena Galega?

Únete a Escena Galega y disfruta de todos los beneficios de nuestros asociados.

Ver condiciones

Líneas de contacto de Escena Galega

Dirección

Rúa Castiñeiro, 10 local 9
15894, Os Tilos-Teo
A Coruña

Contacto

+34 605 263 755
info@escenagalega.gal

Síguenos

login